¿Las mujeres mueren más por el cancer de mama que por causas del corazón?

Las mujeres suelen estar bastante atentas al control de mamas pero no le prestan demasiada atención al corazón. Y las enfermedades cardiovasculares afectan a las mujeres mucho más de lo que ellas creen. Las muertes por complicaciones relacionadas al corazón superan a las muertes que producen la suma de todos los cánceres. De hecho mueren ocho veces más mujeres por enfermedades cardiovasculares que por cáncer de mama.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad femenina anual por patologías del corazón, cerebro, aterosclerosis y demás enfermedades del sistema circulatorio es de 48.643, mientras que las mujeres que mueren a causa del cáncer de mama son 5.970. Las mujeres subestiman los síntomas de la enfermedad cardiovascular, demorando la consulta y retrasando los tratamientos. Está problemática fue abordada durante el VIII Simposio CACI-FAC, un encuentro científico organizado por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) en el marco del 35° Congreso Nacional de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que se lleva a cabo en Rosario.

“La enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en la mujer, lo que ha llevado a sociedades científicas internacionales, como la World Heart Federation, a trabajar en conjunto con las sociedades de cardiología locales para el desarrollo de campañas de educación para concientizar a las mujeres sobre la necesidad de realizarse chequeos periódicos para prevenir, diagnosticar precozmente y tener un rápido acceso a las múltiples opciones disponibles para el tratamiento efectivo de las afecciones cardiovasculares”, dijo Aníbal Damonte, cardioangiólogo intervencionista, vicepresidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas.

Las mujeres mueren 8 veces más por problemas de corazón que por cáncer de mama.