Conozca cuáles son los nutrientes básicos saludables a la hora de ir al supermercado.

Una dieta saludable a largo plazo se construye en base a decisiones cotidianas. Por ejemplo, con los alimentos que elegimos en cada visita al supermercado, o con los platos que optamos ante el menú de un restaurante.

Pero no hay que preocuparse. Los expertos en nutrición coinciden en que hay una larga lista de comestibles básicos que son los que aportan los nutrientes más saludables y que, bien combinados, sirven para elaborar una completísima lista de comidas.

Lo interesante es que se trata de opciones que además, pueden resultar muy sabrosas, y que nos permiten dejar en el olvido el concepto de que la comida sana sea sosa, desabrida o repetitiva.

Para lograr la dupla de platos “ricos y saludables”CardioVida24 le acerca un posible listado de productos saludables:

  • Para el desayuno y la merienda: té verde, té rooibos, malta, café descafeinado, lácteos descremados; leche de soja, de almendra, de coco; cereales enteros (no azucarados) como salvado de avena, germen de trigo; pasas de uva, nueces, almendras; frutas de estación, jugos naturales (sin agregado de azúcar), frutas deshidratadas (sin agregado de azúcar); miel, mermeladas y dulces sin agregado de azúcar o endulzados con stevia; huevos de campo.
  • Para las comidas: arroz integral, yamaní; couscous; quínoa; mijo; trigo burgol; harina de soja, harina de trigo integral; harina de maíz; papas y batatas, pastas (integrales o de trigo candeal); cortes magros de carnes rojas; carnes blancas como pollo (pero sin piel) y diversos tipos de pescados (azules como el salmón o el atún son los mejores); legumbres de todo tipo, incluyendo especialmente lentejas, arvejas y garbanzos; verduras y frutas de estación, de diversos tipos y colores variados
  • Panificados: conviene reemplazarlos por panes elaborados en base a harinas integrales y, si es necesario, opciones sin sal. Las tortillas mejicanas o el pan pita (de origen oriental) son buenas alternativas; galletitas de agua (libres de grasas trans y con bajo contenido de sodio), de harina integral, de arroz (si vienen con semillas incorporadas, mejor).
  • Congelados: vegetales congelados, siempre que no estén preparados en salsas y, de ser posible, en versiones reducidas en calorías y/o sodio; frutas congeladas sin agregados de azúcar.
  • Aceites: de girasol (si es alto oleico, mejor), de oliva (virgen prensado en frío); de canola; de sésamo.
  • Para sazonar: especias y hierbas de todo tipo, como: cúrcuma, albahaca; laurel; perejil; pimienta negra, pimentón; canela; cilantro; comino; curry; ajo; orégano; tomillo; menta; nuez moscada; ají molido; paprika; eneldo; clavo de olor; jengibre; sésamo; cardamomo. Además: vinagre de manzana y de vino; aceto balsámico; caldos deshidratados de pollo, carne y vegetales (reducidos en sodio, mejor); mix de semillas (chia, lino, sésamo, girasol, etc); mostaza de Dijon o de miel; salsa de soja (reducida en sodio); mayonesa light.
  • Para endulzar:miel; azúcar mascabo o integral, edulcorantes naturales como la Stevia.

 

CardioVida24 le recomienda no hacer cambios en su dieta sin consultarle a su médico.