Consumir una palta todos los días puede mejorar los niveles de colesterol “malo”.

Una nueva investigación liderada por la Dra. Penny M. Kris-Etherton, presidenta del Centro de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón (AHA), detectó que las personas que siguieron una dieta moderada en grasa y comieron una palta diaria tipo Hass (las de cáscara verde y rugosa), obtuvieron niveles de colesterol malo (LDL) más bajos que las que siguieron una dieta similar sin palta o de menos grasa.

El estudio, que monitoreó a 45 personas sanas de entre 21 y 70 años con sobrepeso y obesidad, consistió en reemplazar el promedio de grasas saturadas de la dieta estadounidense, asociadas al aumento de colesterol “malo”, por los ácidos grasos insaturados de las paltas.

A pesar de su aporte calórico elevado (130 calorías cada 100 gramos), este fruto contiene sustancias muy benéficas para la salud cardiovascular, como la presencia de un 70 % de grasas monoinsaturadas (ácido oleico) quereducen significativamente los índices de colesterol en sangre. También tiene alto contenido de potasio, un mineral que ayuda a disminuir la presión sanguínea, y glutatión, un antioxidante que neutraliza a los radicales libres, posibles causantes de alteraciones cardíacas.

Otra investigación realizada por la Universidad de California en Los Angeles(UCLA), reveló que 100 gramos de palta contienen alrededor de 76 mg de fitosterol, un compuesto que puede inhibir la absorción del colesterol del intestino, reduciendo el nivel de colesterol en la sangre.

La incorporación de este alimento a la dieta cardiosaludable es fácil ya que al adaptarse bien a otros alimentos “pueden comerse en ensaladas, con verduras, en sandwiches, con proteínas magras (como pollo o pescado) o solos”, afirmó laDra. Kris-Etherton.

El Instituto de Cardiología de Buenos Aires (ICBA) aclara en su sitio web, que si bien es ideal para hipertensos por su bajo aporte de sodio, resulta inconveniente para quienes sufren de insuficiencia renal, por su alto contenido de potasio.

CardioVida24 le recuerda que el consumo diario de palta no es suficiente para obtener sus beneficios cardiosaludables, si no está integrado a una dieta baja en grasas.

 

Más información:
American Heart Association
ICBA
National Institutes of Health