Pablito Martín nos cuenta qué cambios nutricionales hacer para lograrlo.

¡Buenas y salsas gente linda! Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente para intentar detener la diabetes. Si se logra integrar la ciencia y las diferentes escuelas médicas tradicionales y naturistas lograremos mejorar la calidad de vida y sobre todo, despertar la conciencia de que se puede tomar el control de esta enfermedad y llevar una vida completamente normal.

La nutrición ortomolecular, la medicina biológica y la alimentación consciente nos brindan la posibilidad de sumar alternativas que nos ayudarán a aumentar la producción de insulina, reducir los niveles de glucosa en la sangre, desintoxicar el organismo, proteger los órganos del sistema cardiovascular, renal y nervioso, prevenir la diabetes entre quienes están en el grupo de riesgo y, en definitiva, mejorar notablemente nuestra calidad de vida.

El diabético también sabe que tiene otros problemas. El riesgo de padecer ataques al corazón o derrames cerebrales son la causa de muerte prematura más corriente a la que se enfrenta esta comunidad; por supuesto, si a esto le sumamos exceso de peso, colesterol elevado, hipertensión, sedentarismo o tabaquismo, la situación se complica. Y ni hablar del tan temido pie diabético. Pero todo el que padece esta afección y está mínimamente informado, sabe por su médico y por los medios de comunicación, que tiene en sus manos la posibilidad de trabajar para prevenir estas complicaciones en buena medida; ¡Ilusionate! ¡Llenate de expectativas! ¡Y ponete en acción! Porque si lo haces, tu vida cambiará radicalmente ¡para bien!

Si padecés diabetes puede deberse a que el páncreas está dañado o impedido por alguna razón para producir suficiente insulina; así mismo puede ocurrir que las células no puedan metabolizar adecuadamente la glucosa. Las causas pueden ser muchas (carencias nutricionales, estilo de vida inadecuado, saturación toxémica, acidez, parásitos, cándida …) y generalmente concurrentes, por eso debemos abordarlas a todas de manera holística y simultánea.

Dejar de intoxicar el cuerpo

Una de las tendencias más preocupantes en este sentido, es el constante crecimiento en el consumo de platos preparados; los alimentos industrializados y listos para consumir. Los abusos de estos preparados pseudoalimenticios agravan esta situación.

Por ejemplo, un estudio publicado en marzo del 2002 por la revista Diabetes Care, postula que el consumo de carnes procesadas como las salchichas o los embutidos pueden elevar el riesgo de diabetes tipo II hasta en un 50 por ciento; estas conclusiones fueron abordadas luego de hacer un seguimiento durante 12 años a más de 4.200 personas de entre 40 y 75 años, que inicialmente no padecían esta enfermedad, cáncer o cardiopatías.

La importancia de una alimentación saludable

La alimentación consciente es el primer paso: frutas, verduras y semillas como eje principal de la dieta; luego podemos considerar algunas otras opciones en menor medida como los cereales integrales o las legumbres. Y mantener a raya los alimentos que no son fisiológicos, tales como las carnes, los lácteos, las harinas refinadas, el azúcar y otros engendros artificiales como los aceites hidrogenados, los edulcorantes artificiales o el glutamato monosódico. El soporte esencial de cualquier estrategia es la alimentación. Esta necesariamente debe ser atóxica, alcalina, enzimática y nutritiva.

Si cambiamos nuestros hábitos, rápidamente invertimos la tendencia

La diabetes es una enfermedad cuya incidencia se ha vuelto epidémica en todo el mundo, por ejemplo, en EE UU el 11 por ciento de los habitantes la padecen, y si bien las causas subyacentes a este estado de cosas no paran de multiplicarse debido a nuestra forma tóxica de vivir, como contrapartida, las personas informadas tenemos a disposición más conocimientos que nunca para hacerle frente de manera exitosa con la selección de mejores alimentos, intervenciones nutricionales y cambios sencillos en nuestro estilo de vida.

Recuerden que “somos lo que comemos y lo que hacemos”.

¡Hasta la próxima!

 

Recetas de Pablito

 

Jugo verde detox

Ingredientes (2 vasos)

Pepino: 2
Espinaca: 1/2 paquete
Hojas de perejil: un puñado
Jugo de naranja o pomelo: 300 cc
Spirulina (opcional): 1 cdta
Pimienta y sal marina: una pizca

Procedimiento

Limpiá bien los vegetales.
Cortá los pepinos y la espinaca.
Poné todos los ingredientes en la licuadora y procesá. Rectificá los sabores.

 

 

Helado de frutilla

Ingredientes (4 porciones)

Frutillas maduras: 500 grs
Palta madura: 1
Agua: 50 cc
Stevia: 5 gotas
Jugo de limón: 1 cda
Semillas de chía: 2 cdtas

Procedimiento

Limpiá las frutillas, sacale los cabitos y cortalas por la mitad. Llevalas al freezer para que se congelen.
Cuando quieras tomar el helado, pelá la palta y sacale el carozo.
Luego colocá todos los ingredientes en una licuadora y procesá hasta que se forme el helado. Tené en cuenta que necesitarás apagar la licuadora varias veces para acomodar los ingredientes; de esta forma se procesará bien y no tendrás que incorporar agua de más. Este trabajo te llevará no más de 1 minuto.
Cuando termines, servilo inmediatamente y ¡listo el helado artesanal 100% saludable!

(Receta extraída del libro: La re-evolución de la cocina. Editorial: Urano)

Chef y periodista. Trabaja y participa en diferentes medios de comunicación (Canal 13, TV Pública, Radio 10, Pop Radio, etc.). Publicó 6 libros de alimentación consciente y desde hace más de 10 años es un referente en este tipo de alimentación.
www.pablitomartin.com.ar
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina
www.productospm.com.ar

 

Aclaración: El contenido de la nota es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista. No expresa la opinión de CardioVida24.