Los riesgos cardiovasculares aumentan con la diabetes.

Los diabéticos tienen un riesgo más alto de sufrir un ataque al corazón. La asociación entre la diabetes y las enfermedades del corazón queda fuertemente demostrada a través de una trágica estadística: 2 de cada 3 personas diabéticas mueren por enfermedad cardiovascular, ya que esta enfermedad sin controlar, puede conducir a la obstrucción de los vasos sanguíneos, como alerta un documento de la Asociación Americana de Diabetes.

Según la Dra. Pilar Mazón, coordinadora del proyecto “El Corazón de la Diabetes”, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular al afectar la pared interior de las arterias, provocando un estrechamiento de los vasos sanguíneos”. En una entrevista publicada en la página web de la SEC, la especialista advierte que “cuando afecta a las arterias coronarias provoca cardiopatía isquémica, y sus manifestaciones clínicas (angina, infarto) suelen ser más graves que en los pacientes no diabéticos, pues la afectación es más extensa”.

Asimismo, la diabetes afecta al miocardio (músculo del corazón) y disminuye su capacidad de contracción, causando insuficiencia cardíaca. También puede afectar a los nervios que irrigan el corazón y provocar alteraciones del ritmo cardíaco“Incluso puede disminuir la sensibilidad al dolor, por lo que en ocasiones hay pacientes diabéticos que pueden sufrir infartos sin dolor”, señala Mazón en la misma entrevista.

Las estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes son alarmantes: en el mundo hay 382 millones de personas que sufren esta enfermedad y, si no se producen cambios hacia un estilo de vida más saludable, dentro de 20 años esa cifra podría multiplicarse.


CardioVida24 
le recuerda que la diabetes mal controlada puede dañar severamente los vasos sanguíneos y ocasionar un infarto.

A través de este vínculo puede conocer los principales síntomas de un infarto.

 

Más información:
Fundación del Corazón
American Diabetes Association