Consejos del reconocido cardiólogo que nos ayudarán a detectar y modificar creencias equivocadas para el mejor manejo del estrés.

Dentro del Programa Promes que se brinda en el Hospital Central de San Isidro, el Dr. Daniel López Rosetti, especialista en Medicina del Estrés, establece una serie de conductas a seguir para lograr un cambio de hábitos que permita manejar y reducir el efecto del estrés.

 

Saber decir “no”

Dentro de las conductas a modificar, López Rosetti destaca y recomienda saber decir “no”. Pero, ¿Cómo hacerlo sin sentir culpa? Para ello es necesario trabajar en este sentimiento de manera que no se convierta en una carga. Una estrategia posible, afirma, es ofrecer una contrapropuesta que calce a su medida y no comprometa el bienestar y la salud mental.

Saber decir que “no” implica comprender que una respuesta negativa no significa rechazar a la persona sino a la propuesta. Por ejemplo, un jefe nos propone algo laboral a última hora o un familiar cercano nos solicita un favor. ¿Difícil decir no, no? El problema es que en Occidente, ese “no” se interpreta como algo personal, algo así como: “me dijo que no”. Tenemos que aprender a decir “no”, distinguiendo que ese “no” es a la propuesta y no al jefe o familiar.

 

Pensamientos negativos

Otra conducta clave que destaca Rosetti para tener muy en cuenta, es laidentificación de los “pensamientos distorsionados”, verdaderos causantes de estrés.

Se trata de pensamientos negativos que muchas veces originan malestar y ansiedad. Por este motivo, es útil registrarlos a tiempo y comprender que son producto de la imaginación y no un dato de la realidad misma, para que no se conviertan en una amenaza personal que dispare consecuencias indeseadas.

 

A continuación, CardioVida24 le brinda un listado de creencias que el Dr. López Rosetti recomienda detectar a tiempo, para poder modificarrespuestas de comportamiento y evitar el estrés:

  • Personalización: La persona relaciona todo lo que ocurre a su alrededor consigo misma. Cree que lo que la gente hace o dice es una reacción hacia ella.
  • Sobre-generalización: Se extrae una conclusión a partir de un sólo hecho. Por ejemplo: “Me sentí mal en el colectivo. Entonces, no puedo viajar más en transporte público, porque me voy a sentir mal de nuevo”.
  • Pensamientos polarizados: Se hacen elecciones dicotómicas de la realidad. No hay un término medio para la persona. Por ejemplo: se es un exitoso o un fracaso.
  • Visión catastrófica: Se observa en cualquier situación una posible catástrofe. Algo malo va a ocurrir, en cualquier lugar y momento.
  • Debería: La persona arma un listado en su mente de “los debería”. Por ejemplo: “debería siempre sentirme feliz y de buen humor”.