La importancia de obtener recursos para afrontarlo desde una edad temprana.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Orebro, en Suecia, detectó que la incapacidad de afrontar bien el estrés contribuye al riesgo de contraer enfermedades cardíacas, aún en los adolescentes. Scott Montgomery, profesor de epidemiología y autor principal de la investigación, se mostró sorprendido por los resultados: ni la buena condición física protege a los adolescentes de contraer enfermedades cardíacas en un momento posterior de sus vidas, si carecen de recursos para afrontar el estrés.

“El ejercicio es importante, pero quizá tenemos que pensar sobre el ejercicio y la buena condición física en el contexto del afrontamiento del estrés, en particular en las personas que han sufrido un ataque cardíaco. Para estas personas, tanto hacer ejercicio como desarrollar estrategias para reducir el estrés, podría ser necesario para prevenir más problemas cardíacos”, dijo Montgomery, según un documento publicado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).

¿Por qué el estrés es tan nocivo para la salud, aún desde la adolescencia?

Esta respuesta fisiológica es natural frente a una situación que se considera amenazante, en la que el cerebro alerta para atacar o huir. El cuerpo se tensa, el corazón bombéa acelerado, la sangre se concentra en las piernas para ayudar ante un eventual escape, y se desata una importante descarga de adrenalina.

El problema surge cuando esta reacción se prolonga y se hace crónica,obligando a la persona a vivir en un estado de peligro permanente, con una exigencia cardiovascular excesiva que es preciso saber controlar.

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares no sólo es necesaria la práctica de ejercicios físicos, sino el contar con recursos para afrontar el estrés y evitar sus consecuencias negativas.

CardioVida24le recomienda que además de la práctica de actividad física regular, es conveniente que pruebe estrategias para palear el estrés como meditar o hacer yoga.

 

Más información:
Medline Plus