Estudios científicos avalan los beneficios de la meditación para fortalecer la salud cardiovascular.

Investigadores de distintas universidades de Estados Unidos revisaron la bibliografía científica de los últimos cincuenta años y encontraron una estrecha relación entre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo psicológico, como ansiedad, depresión y hostilidad, así como las dificultades para enfrentar el estrés.

Las intervenciones que, según dichos estudios mejoran estos factores de riesgo, son hoy reconocidas como estrategias complementarias eficaces para los pacientes con riesgos o con enfermedades del corazón.

La meditación es, justamente, una herramienta útil que apunta a controlar esos estados emocionales negativos para la salud.

La meditación trascendental en particular, puede ayudar a reducir hasta el 48% el riesgo de mortalidad por infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedad coronaria, según un artículo de la prestigiosa revista Circulation, publicada por la Asociación Americana del Corazón (AHA).

La asociación entre la salud del corazón y la práctica de la meditación también ha sido señalada por numerosos estudios científicos.

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires es una de las instituciones que implementa talleres de respiración y meditación para sus pacientes. En un documento titulado “¿Para qué meditar?”, su coordinadora, la Lic. Perla Glossman afirma que “Frente a los desafíos y exigencias de la vida cotidiana normalmente estamos demasiado ocupados y estresados, generando estados de tensión y cansancio que nos producen estrés y afectan nuestra salud. En la meditación encontramos una herramienta que, al ayudarnos a conocer nuestra mente, nos permite centrarnos y calmarnos, alcanzando el equilibrio mental y aprendiendo a transformar estados negativos en positivos, y estados alterados en apacibles”.

CardioVida24 te recuerda que la meditación es una técnica actualmente avalada por numerosos estudios científicos y accesible a cualquier persona interesada en aprenderla para reducir los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares.

 

Más información:
American Heart Association
ICBA
Fundación del Corazón
Clarín