La reconocida introductora de Mindfulness en la Argentina, Clara Badino, nos explica los alcances de esta técnica meditativa.

Mindfulness es una enseñanza que proviene del budismo. Un estado de consciencia al que apunta justamente su nombre, la traducción al inglés de la palabra sati, en lengua pali, que significa: “Atención Plena”, “Atención Consciente”, “Consciencia Plena”.

 

Guía para reconocer y vaciar tensiones:

https://cardiovida24.com.ar/blog/wp-content/uploads/2016/06/Meditación-guiada-antiestrés.mp3?_=1

 

El principal responsable de su divulgación en Occidente es el monje budista Thich Nhat Hanh, al verse obligado a exiliarse en Francia, tras tener que huir de su país, a causa de su actividad pacifista durante la guerra de Vietnam. “El milagro de Mindfulness es uno de sus libros donde da a conocer esta práctica, consistente en seguir la respiración para sustentar y mantener un estado consciente y sereno.

Pero es a partir del programa conocido como Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), Reducción del Estrés basado en la Atención Plena, creado en 1.979 por el biólogo molecular Jon Kabat-Zinn, que diera origen a la Clínica de Reducción del Estrés dentro del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en EE.UU., que el Mindfulness comienza a ser un concepto en sí mismo, despojado de  creencias religiosas y culturales.

El programa de 8 semanas de duración resultó tan exitoso que la prepaga más importante de EE.UU, Kaiser Permanente lo incorporó a su cobertura. Actualmente, la técnica se encuentra muy difundida. 200 centros médicos de EE.UU y Europa lo implementan. Meg Ryan, Goldie Hawn y Oprah Winfrey son sólo algunas de las figuras más populares que lo practican.


¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una práctica meditativa que, realizada disciplinadamente, reeduca mente, cerebro y cuerpo. Consiste en la revalorización del momento presente, del “aquí y ahora” como el único momento real. Su práctica cultiva la capacidad de observar neutralmente pensamientos, emociones, sentimientos y sensaciones físicas, reconociéndolos como impermanentes y cambiantes. Esto permite ir modificando en forma gradual la manera de percibirlos y manejarlos.

CardioVida24 entrevistó a Clara Badino, la Directora General de Visión Clara Mindfulness Argentina, quien en 1.999 viajó al Centro Médico de la Universidad de Massachusetts Amherst (UMASS) para conocer al Dr. Kabat-Zinn, y a quien luego invitó a Buenos Aires para presentar su programa en elCentro Médico Universitario y de Investigación de CEMIC, donde fue avalado  y se brindaron los seminarios tanto para el público en general, como para profesionales de la salud.

Al preguntarle acerca de cómo funciona el Mindfulness, Clara nos explica: “La práctica disciplinada de Mindfulness va cambiando en el cerebro, mapas, circuitos, caminos neuronales, formas de percibir y conductas. Los posibles cambios se dan por acumulación de prácticas, las cuales desactivan áreas cerebrales ligadas al estrés, miedo  y ansiedad, y enciende las ligadas a undescenso en los niveles de estos estados y un aumento de los anticuerpos del organismo“.


Sus beneficios

Unos 3.000 estudios científicos comprueban que la práctica de Mindfulness:

  • Incrementa los recursos internos, especialmente útiles durante procesos de enfermedad como dolor crónico, cáncer, afecciones cardiovasculares, psoriasis, entre otros.
  • Reduce los niveles de presión sanguínea
  • Disminuye desórdenes inflamatorios
  • Mejora la sintomatología en cuadros de diabetes
  • Mejora el ritmo cardíaco
  • Desciende los niveles de ansiedad, miedo y preocupación
  • Reduce los niveles de estrés y depresión
  • Se utiliza en psicoterapia como un abordaje complementario, diferente y revolucionario en trastornos de ansiedad, alimentación, pánico, depresión, estrés postraumático, adicciones, etc.
  • Mejora las habilidades cognitivas y la creatividad
  • Incrementa la memoria y la concentración


Cómo se practica

Combina 2 tipos de práctica: formal e informal, que se complementan

  • Las prácticas formales diarias duran unos 45 minutos y son guiadas al comienzo, por audios que ayudan a ampliar la consciencia de la mente y el cuerpo. Con ellos se descubren los movimientos de la mente que no son saludables, las tensiones en el cuerpo y la manera en que percibimos y nos relacionamos con las emociones.
  • La práctica informal que se realiza momento a momento, propone hacer lo mismo aplicando “Atención Pura”, libre de distracción. “Toda acción y todo momento es una oportunidad para estar presente”, asegura Clara en su libro: Mindfulness en la era del miedo y la ansiedad.


En qué se diferencia de otras meditaciones

Clara destaca: “Mindfulness combina de forma única el trabajo sobre la calma y la reactividad. No es suficiente trabajar en calmar la mente ya que por debajo de la calma yacen todos los condicionamientos ligados al miedo y la ansiedad que nos impulsan a la reacción, la repetición de conductas que tienen el poder de desregularnos.”

En la Asociación Visión Clara se ofrecen desde cursos de Mindfulness aplicados a la alimentación consciente, para reconocer las emociones que nos llevan a comer de más, hasta programas de “playmindful” aplicados al deporte. Muchos deportistas conocidos acuden a este tipo de programas como el regatista olímpico Juan de la Fuente, buscando mejorar su concentración.

Finalmente, Clara concluye: “Mindfulness es una enseñanza que crea la capacidad, a través de su práctica disciplinada de simplificar la mente. Desarrolla la capacidad de captar la realidad tal cual es, por una parte, y la forma en que nuestra mente la interpreta, por otra. Nos abre el espacio para descubrir que no es la vida complicada, sino la mente que tiene el poder de complicar la vida”.


CardioVida24 
le recomienda la práctica de esta técnica que se encuentra ampliamente comprobada científicamente a nivel mundial.

 

Más información:

Visión Clara
Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR)

El milagro de Mindfulness. Thich Nhat Hanh. Oniro
Mindfulness en la era del miedo y la ansiedad. Clara Badino. Grijalbo