Recomendaciones simples para mantener la presión arterial con valores saludables.

La hipertensión arterial, también conocida como el “enemigo silencioso” por su condición asintomática, es la principal causa de infarto de miocardio, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebro-vasculares (ACV). Afecta casi al 30 por ciento de la población mundial, cobrándose más de 9 millones y medio de vidas por año.

En Argentina, 1 de cada 3 personas mayores de 18 años es hipertensa y el 37% de la población lo desconoce. El estudio CESCAS 1 realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Buenos Aires, reveló que apenas 1 de cada 5 hipertensos tiene la presión controlada. El dato no es menor, si se considera que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el país.

La hipertensión arterial se diagnostica cuando los valores superan los 140/90 mmHg, y éstos se vuelven persistentes. Si bien puede tratarse con medicación específica, no siempre el resultado es satisfactorio. Puede pasar que resulte insuficiente o que los pacientes tomen la medicación en forma inadecuada.

Aunque su verdadera causa se desconoce, sí se sabe de su relación con diversos factores como sobrepeso, obesidad, alimentación rica en grasas saturadas, consumo de tabaco, estrés elevado y sedentarismo. Por esta razón, en muchos casos, introducir cambios en el estilo de vida puede resultar efectivo tanto para evitarla como para reducirla.

CardioVida24 le acerca algunas recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA) para controlarla:

  • Adelgace si tiene sobrepeso.
  • Adopte una dieta saludable para el corazón con bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcar agregada. Incluya variedad de frutas y verduras, granos enteros ricos en fibra, productos lácteos de bajo contenido en grasa, carnes magras, pollo sin piel, pescado con ácidos grasos saludables omega 3, nueces, semillas y legumbres.
  • Sea más activo físicamente.
  • Limite el consumo de alcohol a no más de un vaso por día, en el caso de las mujeres, y dos vasos en el caso de los hombres.
  • Tome los medicamentos como el médico lo indica.

Más información:
IECS
American Heart Association