Una propuesta eficaz para personas con la presión alta y el colesterol elevado.

La dieta DASH, sigla en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), fue creada a partir de los resultados de investigaciones del Instituto del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos (NHLBI).

La conclusión obtenida fue que esta dieta ayuda a bajar la presión arterial alta, además de facilitar el control del colesterol y otras grasas en sangre. Estos beneficios la convierten en una herramienta eficaz para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Básicamente, es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes, que consiste en comer alimentos de todos los grupos alimenticios, pero más de aquellos bajos en sal, colesterol y grasas saturadas. Además, incluye alimentos ricos en fibra, potasio, calcio y magnesio, que se relacionan con una menor presión arterial. “Las bananasmanzanas, pomelos, naranjasbrócoli, arvejas y coles, son algunos ejemplos sabrosos de frutas y vegetales ricos en magnesio y potasio”, según afirma la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

CardioVida24 le acerca una lista de los alimentos y las porciones diarias que debe comer de cada uno de ellos para poder comenzar la dieta, publicada en la enciclopedia Medline Plus de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), para una dieta de 2.000 calorías diarias:

  • Verduras (cuatro a cinco porciones)
  • Frutas (cuatro a cinco porciones)
  • Lácteos descremados (dos a tres porciones)
  • Cereales preferentemente integrales (siete a ocho porciones)
  • Pescados, carnes magras y aves (hasta dos porciones)
  • Aceites vegetales (dos a tres porciones)
  • Legumbres, semillas y nueces (no deben superar las cuatro a cinco porciones por semana)

 

Más información:
National Institutes of Health
Sociedad Argentina de Hipertensión