El consumo excesivo de sodio daña la salud arterial. Advertencias y consejos para cuidarse.

El sodio es indispensable para la vida ya que ayuda a mantener el cuerpo hidratado, colabora en la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a la relajación muscular. Sin embargo, nuestro organismo sólo necesita pequeñas cantidades. Su consumo excesivo es un factor de riesgo para enfermedades como patologías cardiovasculares, renales y obesidad, tal como advierte un documento publicado por el programa Alimentos Argentinos, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

El organismo también aclara que no es lo mismo sal que sodio: “En el mundo existen infinidad de sales, conformadas por diferentes minerales. La comúnmente llamada “sal” es la sal de mesa y está constituida por un 60% de cloro y un 40% de sodio. De aquí que sea tan importante mantener una ingesta moderada de sal de mesa para disminuir el consumo de sodio”.

Según un documento de la Asociación Americana del Corazón (AHA), “el organismo precisa mantener cierto equilibrio entre sodio y agua. En personas sanas, los riñones eliminan el sodio extra para mantener el equilibrio adecuado. Un exceso de sodio hace que el cuerpo retenga líquidos, añadiendo una sobrecarga al corazón y a los vasos sanguíneos, y desencadenando en algunas personas hipertensión arterial. Con sólo disminuir la cantidad de sal en las comidas se puede, aunque no siempre, controlar la presión arterial alta”.

Además de comer con poca sal y evitar los productos salados, es importante saber leer las etiquetas de los alimentos que especifican la cantidad de sodio que contienen, y estar advertido sobre la presencia de sodio bajo nombres desconocidos. También es importante tener presente que algunos medicamentos también contienen sodio.

CardioVida24 le acerca un listado de compuestos publicados por la AHA, que aparecen en las etiquetas nutricionales, que se deben evitar o limitar:

  • Sal (cloruro de sodio o NaCl)
  • Glutamato monosódico (MSG)
  • Bicarbonato de sodio
  • Polvo de hornear
  • Fosfato disódico
  • Cualquier compuesto cuyo nombre incluya la palabra “sodio” o “Na”

 

 

Haga click en este Cardiopin para descubrir el sodio de muchos de los alimentos que consumimos diariamente.

 

Más información:
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Presidencia de la Nación
American Heart Association