Consumirla podría ayudar a reducir la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Atención, lectores: podría existir un método natural y económico para combatir la hipertensión. Según estudios recientes, la remolacha sería una aliada clave contra este problema.

Se estima que más del 25% de la población adulta mundial padece hipertensión, y que el número aumentará hasta un 30% para el año 2025. Ante este escenario, las investigaciones se multiplican en busca de una solución.

El hallazgo

Un estudio llevado a cabo por el William Harvey Research Institute, laEscuela de Medicina de Londres y la Universidad Queen Mary de Inglaterra, y publicado en 2.014 en la revista científica Hypertension, ha revelado que la remolacha reduce la presión arterial durante un período de 24 horas luego de su consumo. Según los resultados, a mayor nivel de presión sanguínea, mayor será el impacto.

¿Por qué la remolacha?

Esta verdura tiene un alto contenido de nitratos inorgánicos. Estas sustancias, al ser procesadas por el organismo, se convierten en nitritos y luego en óxido nítrico. Y ahí está la clave, ya que el óxido nítrico tendría un poderoso efecto vasodilatador. De esta manera, la remolacha se relaciona directamente con la presión arterial.

El consejo de los investigadores es que aquellas personas hipertensas aumenten su consumo diario de nitratos inorgánicos, como los que pueden encontrarse en la remolacha. Eso sí: no se debe hervir la verdura porque el nitrato se disuelve en el agua. En cambio, debería prepararse al vapor, asada o directamente beber su jugo.

Por otro lado, la Asociación Americana de Pediatría (APA, por sus siglas en inglés) hace especial énfasis en la importancia de no alimentar con verduras ricas en nitratos a niños menores de 3 años, especialmente a los lactantes.

Otros vegetales ricos en nitratos

La remolacha no es la única opción. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, otras verduras que también aportarían los mismos beneficios para reducir la presión arterial son:

  • Espinaca
  • Acelga
  • Lechuga
  • Apio
  • Col
  • Brócoli
  • Zanahorias

Empecemos por la sal

A pesar del estudio realizado, la Dra. Analía Yamaguchi, medica clínica especialista en nutrición e hipertensión arterial, y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), explicó a CardioVida24 que aún faltan más investigaciones para poder determinar con certeza que la remolacha reduce la presión arterial.

Para la experta es fundamental, ante todo, reducir el consumo de sal. “Toda persona hipertensa o con antecedentes familiares de hipertensión o accidente cerebrovascular debe disminuir el consumo de sal, realizar más actividad física, evitar el tabaco y el alcohol, comer frutas y verduras, y realizarse un chequeo preventivo anual”, enfatizó.

Según el Registro Nacional de Hipertensión Arterial, llevar un control exhaustivo de la presión arterial reduciría un 40% la incidencia de accidentes cerebrovasculares, y un 25% la posibilidad de un infarto de miocardio.

Le dejamos esta exquisita receta para que comience a incorporar ingredientes cardiosaludables claves para mantener un corazón sano.

 

Remolacha de Marruecos:

https://youtu.be/_NiPQCuYdn4

 

Vea la receta paso a paso en este link

 

Un consejo más: CardioVida24 le sugiere consultar a un experto en salud antes de implementar cambios en su dieta.

 

Mas información:
American Heart Association
Sociedad Argentina de Cardiología
North Carolina Department of Agriculture
The Journal of Nutrition
AECOSAN
Bright Futures