Ante un infarto agudo de miocardio, la falta de atención inmediata puede conducir a una pérdida irrecuperable de la función cardíaca.

En la Argentina, según cifras difundidas por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), cada 13 minutos se produce un infarto agudo de miocardio (IAM). Es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.
Se estima que de los 40 mil pacientes que lo sufren en la Argentina, al menos el 50% no recibe ningún tratamiento, o en muchas ocasiones lo recibe en forma tardía. Lo riesgoso es que de no tratarse, aumenta la mortalidad en más de un 20 por ciento.

Las causas de la ausencia de tratamiento se pueden deber a varios factores como la falta de reconocimiento de los síntomas, demora en la atención y/o la falta de un protocolo sistemático adecuado.

 

Tiempo es músculo

La clave para sobrevivir es la atención inmediata, ya que la demora conduce a una pérdida irrecuperable de la función cardíaca.

Como decimos en la especialidad: tiempo es músculo. No podemos darnos el lujo de tardar una hora más, porque en ese lapso el paciente está perdiendo músculo cardíaco en forma irreversible , afirma el ex titular del CACI, el cardiólogo Ernesto Torresani.

Y agrega: El mejor tratamiento en las primeras horas es el que se pueda instaurar más rápido“.

El tiempo es clave: lo ideal es que no supere los 90 minutos, como lo señalan las guías del American College of Cardiology (ACC) y de la American Heart Association (AHA) de 2007, que establecen como estándar de referencia,un tiempo puerta-balón menor a 90 minutos.

 

Cómo ocurre un Infarto Agudo de Miocardio (IAM):

 

 

La mejor estrategia

Para liberar la obstrucción, se recomienda como mejor procedimiento, con más de un 90 por ciento de efectividad, la Angioplastia Transluminal Coronaria (ATC). Esta estrategia de reperfusión, preferida por las guías mencionadas anteriormente, consiste en la introducción de un catéter en la arteria obstruida, de forma mínimamente invasiva. Dura aproximadamente 1 hora, se realiza con anestesia local y en muchos casos, el paciente hasta puede volver a su casa al día siguiente.

Según datos del Registros Nacional del CACI del 2.012, de las 293 salas de hemodinamia que existen el país, se realizan cerca de 38 mil ATCs anuales. “En nuestro país se realiza una angioplastía cada 15 minutos y la tasa va en aumento con el correr de los años dado que las técnicas se perfeccionan, más profesionales se capacitan, se abren nuevas salas de hemodinamia y aumenta la población de riesgo, compuesta básicamente por personas de ambos sexos mayores de 40 años“, destaca el Dr. Juan José Fernandez, ex secretario de la asociación.

Por su parte, otro integrante, el cardiólogo Alfredo Bravo, destaca la importancia de “contar con más recursos, tanto en los centros de salud, como a nivel profesional, desde ´bancos de stents´ para jubilados hasta medicación fibrinolítica, y más ambulancias disponibles“. Y enfatiza: Estamos hablando de salvar miles de vidas al año, que en la actualidad se pierden en forma lamentable”.

 

CardioVida24 le aconseja que ante la presencia de dolor en el pecho persistente por más de 10 minutos, llame a una ambulancia o diríjase al centro de salud más cercano para recibir atención inmediata.

 

Más información

Docsalud
Federación Argentina de Cardiología
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas