Estudios demuestran que cuando juega la selección, aumenta la tasa de infartos. Le acercamos recomendaciones para vivir la pasión con cuidado.

Los partidos de fútbol de máxima tensión y rivalidad elevan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en las personas que padecen de factores de riesgo cardiovascular. Así quedó demostrado en un estudio científico realizado tras el Mundial de Alemania en el 2006. En esa oportunidad, un equipo de médicos detectó que los días en que la selección alemana jugaba, las emergencias por motivos cardíacos de los ciudadanos alemanes fueron 2,66 veces superiores a las que se registraron los días en que su selección no jugaba o no había partido.

Las situaciones de estrés emocional, entre las cuales se incluye ver un partido de fútbol de máxima rivalidad, conducen al cuerpo humano a elevar la producción de adrenalina. Los niveles aumentados de esta hormona provocan contracciones del corazón más fuertes y rápidas, favorecen un estrechamiento de las arterias, incrementan la presión arterial y la formación de coágulos. Todos estos factores pueden favorecer un ataque cardíaco, según advierte un documento publicado por el Área del Corazón del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, en España.

“Un partido de fútbol es un desencadenante del estrés por esfuerzo psíquico. Esto puede conducir a un infarto o una angina de pecho, sobre todo cuando ya hay algún problema subyacente que puede favorecerlo, como tener placas de grasa en las arterias coronarias, que éstas se rompan, que se contraigan las arterias y que el corazón, al latir, tenga una mayor demanda de nutrientes y oxígeno”, explicaRamón Bover, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, responsable de la página web de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Las jugadas decisivas de un partido, un gol o una decisión del árbitro que se considera injusta “pueden generar estrés psíquico y elevar la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y hacer más probable que se manifieste la enfermedad coronaria”, alerta el especialista.

 

El infarto agudo de miocardio:

 

Si usted tiene un “corazón de hincha” y va a ver un partido clave, CardioVida24 le acerca estas recomendaciones que la Fundación Suiza de Cardiología sugiere a los televidentes de partidos:

  • Estirar las piernas con cierta frecuencia
  • Pasear durante el entretiempo
  • Moderar el consumo de grasas
  • Beber mucha agua

 

Más información:
Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga
Fondation Suisse de Cardiologie