Nutrición saludable y Mindfulness son los principales pilares a los que el astro del tenis atribuye su éxito.

Todo el mundo sabe quién es Novak Djokovic: el máximo astro del tenis actual que con tan sólo 28 años, ganador de tres torneos de Gran Slam y campeón de la Copa Davis, acaba de ser reconocido con el Premio Laureus, considerado “el Oscar” del deporte, por tercera vez consecutiva.

Lo que no es demasiado conocido es que “Nole”, no sólo atribuye su éxito a las largas horas de entrenamiento en el gimnasio y su particular dedicación a la raqueta, sino que además, sigue en forma estricta una dieta nutricional muy particular, practica meditación en forma permanente, estudia varios idiomas para entrenar su mente y en su escaso tiempo libre, en el 2013 hasta escribió un libro, mezcla de autobiografía con consejos relacionados al cambio de hábitos“El secreto de un ganador” (“Serve to Win”, un atractivo juego de palabras en inglés), donde cuenta en primera persona, anécdotas de su infancia y adolescencia, y cómo llegó a ser una figura destacada del deporte.

 

djokovic1

 

Tal vez lo más interesante del libro, sea su relato en detalle de su “viaje” personal a la salud, a la que considera la base de su actual excelencia deportiva, y en la que tiene mucho que ver un médico y nutricionista serbio, Igor Cetojevic, que le demostró cómo buena parte de sus problemas digestivos y limitaciones físicas, que hasta el año 2010 le impedían liberar su potencial tenístico y que lo llevaron a abandonar numerosos partidos, estaban basados en su, por entonces no diagnosticada, intolerancia al gluten.

Cetojevic le propuso un desafío simple: seguir durante una semana, una dieta libre de esta proteína, presente en los productos panificados a través de los cereales, básicamente el trigo, la avena, la cebada y el centeno. La dieta también incluía reducir los lácteos y controlar el azúcar. Tras bajar más de cinco kilos, Djokovic no sólo se dió cuenta que se sentía mucho más fuerte y ágil en cada entrenamiento, sino que también comenzó a dormir y a descansar mejor, y a percibir una notable sensación de bienestar que se volvió especialmente llamativa cuando volvió a probar algún panificado “no permitido”. Tras esa experiencia, adoptó en forma definitiva una dieta sin gluten que promueve en el subtítulo del libro: “El plan de 14 días sin gluten para la excelencia física y mental”.

 

djokovic2

 

En el libro también cuenta como logró alcanzar una mejor concentración, clave no sólo para sobrevivir en la alta competencia, sino también para afrontar cualquier desafío laboral o familiar: “hay que mantener un espíritu creativo todo el tiempo”, afirma. Y, por supuesto, Djokovic cumple con su propio precepto: para eso, por ejemplo, dedica parte de su tiempo a estudiar idiomas. De hecho, sus últimas prácticas están enfocadas en el español y el chino, ya que quiere agregarlos al alemán, francés e italiano, que ya domina.

Otro punto a destacar es su práctica meditativa que comenzó en la Yugoslavia de los años 90, en pleno conflicto étnico, la guerra de Kosovo. “Mi familia y yo corríamos peligro a cada momento. La OTAN mató a muchos inocentes sin motivos. Esas vidas perdidas me hicieron mentalmente más fuerte y ser la persona que soy hoy día. Siempre los tengo en mi corazón. Sólo queda avanzar, perdonar y usar esa experiencia como refuerzo positivo”, le expresó al periodista Peter Aspden en una entrevista para la revista Apertura.

 

Mi familia y yo corríamos peligro a cada momento. La OTAN mató a muchos inocentes sin motivos. Esas vidas perdidas me hicieron mentalmente más fuerte y ser la persona que soy hoy día. Siempre los tengo en mi corazón. Sólo queda avanzar, perdonar y usar esa experiencia como refuerzo positivo”

 

Djokovic practica mindfulness, la técnica meditativa que, como en el caso de otros deportistas famosos, y según sus propias palabras, transformó su vida y carrera deportiva. “Hay un método importante que utilizo para conservar mi nivel de energía, incluso cuando se filtran sentimientos negativos. Los psicólogos lo llaman estado de atención plena … se trata de un tipo de meditación en el que, en vez de tratar de silenciar tu mente o hallar la “paz interior”, permites y aceptas tus pensamientos tal como vienen, objetivamente, sin juzgarlos, mientras eres consciente de ese momento en tiempo real. La objetividad es la clave”.

 

djokovic3

 

En las últimas ediciones del torneo de Wimbledon, el tenista ha sido visto visitando el Buddhapadipa, un reconocido templo budista londinense donde pasó largas horas meditando en contacto con la naturaleza.

Tal vez la práctica meditativa haya contribuido a convertir a Djokovic en un deportista particular, que habla de ganar la batalla sobre su propio ego, algo poco común en este tipo de deporte, y sugiere que cuando nada duela, te pongas “una piedra en el zapato y empieces a caminar”. Su propia entrenadora, Jelena Gencic, se asombraba de su habilidad durante las clases, para mantener mientras hablaba, la vista enfocada en ella.

En la actualidad, Djokovic se encuentra muy entusiasmado, colaborando en un documental sobre su compatriota, el ingeniero eléctrico Nikola Tesla, para concientizar acerca de su gran contribución a la humanidad. Tal es su admiración que bautizó a su perro con el mismo nombre y recordó el día de su cumpleaños a sus 4,4 millones de seguidores vía twitter, escribiendo:“Nunca abandonó su sueño”.

CardioVida24 le recuerda que “mindfulness” es una herramienta cientificamente comprobada para el manejo del el estrés, un factor de riesgo importante en las enfermedades cardiovasculares.

 

Fuentes:
https://s.telegraph.co.uk/graphics/projects/novak-djokovic/
https://www.espn.co.uk/tennis/story/_/id/13240048/wimbledon-diary-novak-djokovic-love-dogs-nikola-tesla
https://www.teslaeducational.ca/2015/07/14/novak-djokovic-hints-at-a-tesla-project/
https://www.puntodebreak.com/2016/01/12/viaje-corazon-mente-djokovic