Una propuesta integrativa que promete modificar hasta la carga genética.

El Dr. Dean Ornish es un reconocido cardiólogo de EE.UU. y el primero en demostrar cómo las enfermedades coronarias severas, así como otras enfermedades crónicas, pueden revertirse sin el uso de drogas ni cirugía. Es autor del primer programa de medicina integrativa que combina los beneficios de una dieta nutricional saludable con prácticas de meditación, yoga, caminatas, ejercicios físicos y hasta clases de cocina.

Su propuesta, avalada por más de 30 años de investigación científicaen colaboración con la Universidad de California en San Francisco y otras instituciones académicas prestigiosas, se basa en la optimización de 4 áreas claves:

  • Nutrición: aprendiendo a preparar y disfrutar de comidas muy ricas y saludables.
  • Manejo del estrés: aprendiendo a relacionarse con los estresores y el malestar emocional de forma más saludable y adaptativa.
  • Actividad física: experimentando los beneficios de la actividad física, acorde a las posibilidades de cada persona.
  • Amor y apoyo: dando y recibiendo apoyo emocional, teniendo en cuenta los estudios que demuestran que sentirse aislado es un componente notable en la enfermedad coronaria.

El programa, que trabaja en forma grupal, tiene como objetivo común revertir la enfermedad de sus integrantes en 3 meses de entrenamiento que incluyen 18 sesiones de 4 horas de duración cada una. En cada sesión, un equipo interdisciplinario formado por médico, psicólogo, nutricionista, instructor de yoga, profesor de educación física y cocinero, se compromete con cada uno para ayudarlo a recuperarse de su cardiopatía. A su vez, cada paciente cuenta con un médico cardiólogo de cabecera que sigue sus progresos de cerca y supervisa todas las decisiones terapéuticas respecto a su cuidado.

Al concluir el programa, los participantes relatan los siguientes beneficios:

  • Se sienten con más energía.
  • Mejoran su calidad de vida.
  • Bajan sus probabilidades de necesitar cirugía.
  • Reducen el riesgo de un eventorelacionado con el corazón.
  • Aprenden a anticipar y manejar el estréscon mayor eficacia.

El pilar social no falla: casi el 90% de los participantes sigue reuniéndose en forma regular para apoyarse mutuamente.

Pero, dónde radica el secreto del éxito? Ornish deja claro que su interés vá más allá de los síntomas y hace frente a las verdaderas causas de la enfermedad cuando dice: “el dolor en el pecho de una enfermedad cardíaca es sólo la punta del iceberg. También hay dolor emocional. De modo que lo que intentamos hacer en este programa es usar el dolor como un catalizador para transformar no sólo los comportamientos – como la dieta, el ejercicio y el cigarrillo – sino los temas más fundamentales (aislamiento, soledad, tristeza), que son las verdaderas razones de esos comportamientos”.

Al seguir su programa, el cerebro y el corazón reciben más irrigación, y por lo tanto más oxígeno; también se producen nuevas neuronas. Además, junto a la Dra. Elizabeth Blackburn, Premio Nobel de Medicina 2009, logró demostrar que los cambios en el estilo de vida pueden “encender” los genes que previenen las enfermedades y “apagar” los que promueven el cáncer y las cardiopatías, asi como prolongar los telómeros, extremos de los cromosomas que controlan el tiempo de vida.
Frente a las empresas que comercializan perfiles genéticos Ornish desafía:“Nuestros genes no son nuestro destino”, haciendo concientes a sus seguidores de que los hábitos de vida pueden modificar hasta la expresión de su propia genética.

Es de destacar que desde el 2010, Ornish obtuvo un importante logro al conseguir la aceptación por parte de prestaciones de salud como Medicare y Medicaid, que lo incluyen bajo la nueva categoría “Rehabilitación Cardíaca Intensiva”.

La evidencia científica llevada a cabo por Ornish y su equipo, prueba que los cambios en la alimentación y el estilo de vida pueden marcar una diferencia poderosa en el funcionamiento del corazón y el bienestar general.

 

Más información:
Ornish program for reversing heart desease

 

 

Aclaración: El contenido de la nota es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista. No expresa la opinión de CardioVida24.