Un estudio agranda la lista de enfermedades asociadas al consumo regular de cigarillo.

Un estudio del 2015 publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), que monitoreó durante 11 años a 421.378 hombres y 532.651 mujeres estadounidenses, mayores de 55 años, descubrió nuevas enfermedades asociadas con el consumo regular de tabaco, convirtiéndolo en un factor de riesgo más dañino de lo que se suponía.

A las enfermedades cardiovasculares ya atribuídas como las trombosis responsables de infartos de miocardio y cerebrales, el estudio suma nuevas afecciones como aterosclerosis, aneurisma de aorta, hipertensión arterial y miocardiopatía hipertensiva. Además, agrega que las tasas de mortalidad de los fumadores son de 2 a 3 veces más elevadas que las de las personas que nunca han fumado: multiplica por 3 el riesgo de morir de infarto y aumenta el riesgo de morir por un accidente cerebrovascular (ACV) en un 90 por ciento.

En la Argentina, el tabaco se cobra unas 40.000 muertes por año. Más de 9 millones fuman de forma regular, pero 7 de cada 10 expresan su deseo de abandonarlo.

 

fumar-y-corazon-interna

 

CardioVida24 le acerca una lista de aplicaciones (apps) que pueden servir de apoyo para dejar de fumar, aunque no reemplazan la consulta ni los tratamientos médicos:

  • Quit NowEstablece objetivos a desbloquear a medida que van transcurriendo días sin fumar. Ofrece contador de días, cigarrillos no fumados y dinero ahorrado. Muestra la disminución del riesgo de padecer una enfermedad cardíaca según datos de la Organización Mundial de la Salud. Se destaca por su red social muy activa que permite a los usuarios compartir su estado y logros. Está disponible para Android, IOS, Blackberry. Es de acceso gratuito.
  • Kwit: Diseñada como un juego, el usuario debe enfrentar el reto de desbloquear 60 objetivos y sumar puntos hasta alcanzar el estatus de “Kwitter Supremo”. Además brinda consejos y la posibilidad de compartir los logros en las redes sociales. Está disponible para Android e IOS. Es de acceso gratuito.
  • Mi ultimo cigarillo: Fácil de usar. Hace hincapié en los beneficios saludables de abandonar el tabaco como comparar por ejemplo, el riesgo de sufrir cáncer de pulmón o un ataque al corazón antes y después de dejar de fumar. También muestra indicadores como esperanza de vida, dinero que se ahorra, consejos, y frases motivacionales. Está disponible para dispositivos fabricados por Apple. Es de acceso gratuito.
  • My quit coach: La app de livestrong.com: Ofrece seguimiento del consumo diario de nicotina más un plan personalizado para dejar de fumar de forma inmediata o en forma gradual, a elección. Está disponible sólo para dispositivos fabricados por Apple.
  • Quit smokingOfrece un programa individual de reducción gradual del tabaco. Ante una posible recaída, pide que se evalúe el nivel de ansiedad y calcula el tiempo que tardará en bajar. Está disponible para Android. Es de acceso gratuito.
  • Smoking Time MachineDesarrollada por un organismo británico que promueve la lucha contra el tabaquismo, muestra el envejecimiento prematuro que provoca a través de una foto del rostro del usuario. Está disponible para Android e IOS. Es de acceso gratuito.
  • RespirappLa app de la Asociación Española contra el Cáncer: Brinda una guia a seguir en 4 pasos que incluye la posibilidad de consultar a profesionales. Está disponible para Android e IOS. Es de acceso gratuito.
  • SmokerSafeLa app de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón: Pronostica los años de vida que ganaría si dejase de fumar hoy. También ofrece calculadora de ahorro económico. Está disponible para para dispositivos fabricados por Apple. Es de acceso gratuito.

CardioVida24 le recuerda que fumar triplica el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio.

 

Más información:
New England Journal of Medicine
Fundación Cardiológica Argentina
El Mundo