Los beneficios del consumo de fibra en la dieta cotidiana.

Un estudio dirigido por el Dr. Qi Sun, profesor de nutrición de la Facultad de Salud Pública de Harvard, encontró que cada porción de granos integrales (28 gramos) que se suma a la dieta diaria, reduce en un 5% el riesgo general de muerte prematura y el 9% del riesgo de muerte por enfermedades cardíacas. Los investigadores basaron sus hallazgos en el estudio y seguimiento de 118,000 personas a lo largo de 26 años.

Al analizar por qué los granos integrales son tan saludables, los científicos explicaron que son ricos en fibra, principalmente el salvado, que ayuda con el proceso de digestión y previene los aumentos peligrosos de los niveles de azúcar en la sangre. Además, tanto el salvado como el germen contienen una serie de vitaminas y minerales importantes, como la vitamina E y el magnesio, además de antioxidantes, añadió la Dra. Joan Salge Blake, dietista y profesora de nutrición en la Universidad de Boston, según publicó la web de noticias médicas Intramed.
Los granos como el trigo, la cebada y la avena tienen una cáscara externa llamada salvado que los fabricantes apartan al producir harina refinada. Según el Consejo de Granos Integrales (Whole Grains Council) sin el salvado y el germen, se pierde aproximadamente el 25 por ciento de las proteínas del grano, junto con al menos 17 nutrientes clave.

Otro beneficio que brindan los granos integrales es que proporcionan mayor sensación de saciedad.“Para llegar a esa sensación de satisfacción, es recomendable expandir el consumo de granos integrales a lo largo del día… Al comerlos a lo largo de todo el día, puede mantener la fibra y la saciedad, lo que ayuda a manejar mejor el peso”, concluyó Salge Blake.

CardioVida24 le recuerda que incorporar granos integrales a su dieta cotidianareduce las posibilidades de contraer diabetes y ayuda a controlar el peso, ambos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Más información:
Intramed