Recomendaciones para tratar la enfermedad cardiovascular de mayor alcance mundial en la actualidad.

“Linsuficiencia cardíaca es la enfermedad cardiovascular más frecuente en la actualidad. Sus causas son múltiples y la mayoría de ellas pueden prevenirse”, define un documento publicado por la Fundación Favaloro. También explica el cuadro como “la incapacidad del corazón para ejercer su función de bomba cardíaca para la distribución de la sangre a todos los órganos de nuestro cuerpo”.

CardioVida24 le acerca las recomendaciones que el Dr. Manuel Anguita Sánchez, cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía (España), ofrece a las personas que sufren insuficiencia cardíaca:

  1. Respetar las indicaciones del médico, no faltar a las consultas programadas y realizar los estudios solicitados por el especialista.
  2. Seguir estrictamente el tratamiento y tomar la medicación prescripta ya que, al abandonarla aunque sea por poco tiempo, puede descompensar el estado de salud.
  3. Mantener un estilo de vida saludable, alejado del tabaco, de las bebidas alcohólicas y de los excesos de sal en las comidas, más actividad física moderada realizada regularmente y control cotidiano de la presión arterial.
  4. Controlar a diario el peso corporal y la diuresis (cantidad de orina expulsada) y consultar a un especialista si se presenta un relevante aumento de peso en pocos días, si se hinchan los tobillos o disminuye la diuresis.
  5. Evitar medicamentos que pueden descompensar la insuficiencia cardíaca como antiinflamatorios y corticoides. Quienes tienen dolores reumáticos deben consultar al médico para que les recete otros analgésicos.

 

Más información:
Fundación Favaloro
Fundación del Corazón