La falta de práctica física regular es insuficiente frente al sedentarismo cotidiano.

Permanecer sentado varias horas al día incrementa el riesgo de contraer enfermedades del corazón, aunque se practiquen ejercicios regularmente, afirma un estudio recientemente publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Un equipo de la Universidad de Toronto analizó los resultados de 47 estudios científicos y detectó que realizar actividad física no contrarresta los efectos nocivos de permanecer sedentario por tiempos muy prolongados. El problema es que por lo general, las personas pasan muchas horas sentadas, mirando televisión o trabajando frente a una computadora.

“Nuestro estudio encontró que, a pesar de los beneficios saludables de la actividad física, ésta sola no alcanza para reducir el riesgo de enfermar en las personas que permanecen sentadas tantas horas al día” alertó el Dr. David Alter, profesor canadiense de medicina e investigador líder de la revisión científica, y agregó: “No es suficiente con realizar 30 minutos diarios de ejercicios y permanecer inmóviles las restantes 23 horas y media”.

Tanto el evitar permanecer sentado mucho tiempo como el realizar ejercicios en forma regular son medidas importantes para mejorar la salud, por lo queAlter sugiere medidas sencillas para contrarrestrar, al menos parcialmente, el sedentarismo cotidiano.

CardioVida24 le acerca algunos de sus consejos:

  • Controlar el tiempo que se permanece sentado
  • Reducir el sedentarismo a dos o tres horas diarias
  • Levantarse cada media hora durante dos o tres minutos
  • Incorporar más actividad física en la vida diaria, parándose o realizando ejercicios durante las tandas comerciales, por ejemplo, si se está frente al televisor
  • Recuerde que si usted permanece sentado la mayor parte del día, no basta con practicar 30 minutos de actividad física diaria para gozar de una buena salud cardiovascular.

 

Más información:
Universidad de Toronto
Scientific American