Entre la promesa y la realidad.

“Superalimentos” parece ser el rótulo del momento en temas de nutrición, con el que se conoce a un grupo de alimentos, como las semillas de chía y el famoso kale tan de moda, que prometen traer muchísimos beneficios a la salud. El superlativo se asocia a que pequeñas cantidades contienen una gran concentración de nutrientes, además de pocas calorías. En general se venden con la promesa de desintoxicar el cuerpo, proveer más energía, fortalecer el sistema inmunológico y hasta prolongar la vida. Sin embargo, son muchos los expertos en nutrición que prefieren esquivar este término.

Según los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido (NHS), “no hay una definición oficial de qué es un superalimento”. Tampoco existe una lista aprobada de alimentos que sean súper, indica la Dra. Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en el sitio web de la Asociación Americana del Corazón.

No son milagrosos, pero sí saludables

Los expertos temen que la gente los perciba, erróneamente, como milagrosos“No hay comida, ni superalimentos que puedan compensar una alimentación poco saludable”, explica al NHS, Alison Hornby, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica (BDA).

Esto, por supuesto, no despoja a estos alimentos de sus beneficios reales. “Son buenos para el corazón y la salud en general, cuando se incorporan en una dieta saludable que sea equilibrada en proteínas magras, granos, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa. Esta dieta también debe incluir frutos secos, semillas y legumbres, pescado y aceites vegetales líquidos”, afirma Kris-Etherton.

Algunos “superalimentos” para incluir en la dieta

CardioVida24 entrevistó a Joseph Chiaravalle, dietista registrado del Centro Médico Westchester en Valhalla, Nueva York, que nos brindó una lista de algunos de estos alimentos y sus beneficios:

  • Arándanos: actúan como antioxidantes, previniendo el daño celular y reduciendo la inflamación en el cuerpo. También pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer. Son además, una fuente excelente de vitamina C, necesaria para el crecimiento y reparación de los tejidos. Lo mejor es comerlos al natural. Se pueden congelar ya que conservan sus nutrientes.
  • Kaleesta col verde es uno de los alimentos más nutritivos por caloría. Además, es una excelente fuente de vitaminas A, C y K, y proporciona minerales como calcio y manganeso. Como es bajo en calorías y alto en fibra, ayuda a mantener un peso saludable.
  • Açaí: estas bayas amazónicas están repletas de antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y la inflamación.
  • Bimi: es un híbrido entre el brócoli y la col rizada china. Excelente fuente de vitaminas A, C, K, B6 y ácido fólico, y minerales como el calcio, el potasio y el hierro. Ayuda a mantener el metabolismo funcionando, para darnos energía durante todo el día. El hierro se usa para producir glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo.
  • Semillas de chía: contienen grasas Omega 3, importantes para la función cerebral y la salud cardiovascular. También son ricas en fibra; tan sólo 2 cucharadas de estas semillas proporcionan aproximadamente un tercio de la cantidad recomendada de fibra para un adulto. Además, son una excelente fuente de minerales, como calcio y magnesio.


CardioVida24
 le sugiere consultar a un experto en nutrición antes de implementar cambios en su dieta.

Más información:
Servicios nacionales de Salud del Reino Unido