En qué consisten los programas de rehabilitación cardiovascular.

“La rehabilitación integral de los pacientes con enfermedades cardiovasculares es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr a través de la medicina preventiva. La rehabilitación cardíaca pretende el restablecimiento de las funciones y la confianza de los pacientes en la etapa de recuperación.” Esta frase del Dr. René Favaloro define las posibilidades que ofrece la rehabilitación a aquellas personas que han sufrido un infarto o evento cardiovascular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la rehabilitación de pacientes cardíacos como la suma de las actividades requeridas para asegurarles las mejores condiciones físicas, mentales y sociales, a fin de que puedan reintegrarse a la comunidad por su propio esfuerzode forma tan normal como sea posible, y vivir una vida activa y productiva.

Los programas de rehabilitación cardíaca son por tanto sistemas terapéuticos multifactoriales con actuaciones a nivel físico, psicológico y de control de factores de riesgo, con el doble propósito de mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.

Rehabilitarse significa volver a ser el mismo de antes o lo más parecido posible, en relación a su capacidad de movimiento. Incluso, hay casos en los que la aptitud física de la persona supera la que tenía antes de enfermarse gracias al entrenamiento, tal como lo reflejan el Dr. Adolfo Mogilevsky y su equipo en el libro “Para alejar el infarto”.

CardioVida24 le acerca los objetivos de la rehabilitación cardíaca, según lo detalla el Instituto Gerontológico de España:

  • Evitar que se repita
  • Recuperar la máxima capacidad funcional
  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular
  • Disminuir el período de convalecencia
  • Lograr la reinserción social y laboral
  • Disminuir la mortalidad asociada a nuevos eventos cardiacos
  • Disminuir la frecuencia y la severidad de la depresión post-infarto

 

Más información:
Instituto Mogilevsky
Instituto Gerontológico