A lo largo de todo el mes de septiembre la American Heart Association (AHA) ha previsto una campaña centrada en la promoción de la reanimación cardiopulmonar (rcp) básica.

El objetivo es conmemorar el “Mes de la RCP” que se celebra en España, Portugal, Caribe y Latinoamérica.

Hay que tener en cuenta que una persona puede sufrir un paro cardiaco en cualquier lugar. “Partiendo de esta premisa, es fundamental que cualquier ciudadano cuente con los conocimientos necesarios en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para saber cómo actuar de una manera rápida y eficaz”, señala Álvaro Trampal, responsable del Centro Integral de Simulación Clínica en Urgencias y Emergencias (CISCEM) de FUDEN en una nota publicada en el sitio web Noreste.net.

Según apunta la organización internacional AHA, cada minuto que se retrasa la realización de la Reanimación Cardiopulmonar, las probabilidades de supervivencia disminuyen en un 10%.

Entre las iniciativas planteadas para conmemorar el “Mes de la RCP” destaca el instructivo de “RCP utilizando sólo las manos”, que muestra cómo con sólo 60 segundos se puede salvar una vida y reducir las posibles secuelas.

“Con dos manos se puede salvar una vida”, continúa el director de Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias (CISCEM), “para nosotros es fundamental que todas las personas contemos con los conocimientos necesarios para enfrentarse a las situaciones de urgencias que se presenten. Apoyar este tipo de iniciativas es clave para lograr el mayor número de personas formadas”, señaló.

Paso a paso, cómo se hace el RCP
Lo primero que hay que hacer es identificar que la persona no responde. Para ello, primero hay que verificar que efectivamente no responde (a un grito, una palmada). Luego, se apoyan ambas manos en el centro del tórax y se empieza a comprimir fuerte y rápido, hundiendo unos cinco centímetros con la compresión.

Se calculan unas 100 compresiones por minuto. “Como referencia, para saber el ritmo de las compresiones, es el ritmo de la canción Stayin alive de Bee Gees o de La marcha de San Lorenzo”, señala el doctor Spaletra, en una nota publicada en Clarín. “Antes de empezar –aclara- asegurate que alguien llame a la ambulancia. Ese llamado debe llegar con un desfibrilador, que te va a ir diciendo lo que tenés que hacer”. Un detalle importante: la respiración boca a boca no va más. Lo más importantes es mantener el masaje cardíaco en forma continua para mantener la circulación de la sangre hasta que llegue la asistencia médica.

En el siguiente video, editado y publicado por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina en el año 2015, el Dr. Daniel López Rosetti – impulsor de la Ley 26.835 de Enseñanza de RCP en colegios, nos explica la técnica de reanimación cardiopulmonar.