El plan de acción que busca aumentar el acceso de los pacientes con infarto agudo de miocardio a la angioplastia primaria.

El infarto agudo de miocardio (IAM) es uno de los eventos cardiovasculares más temidos: en 2.013 murieron más de 15 mil argentinos por esta causa. Consiste en la oclusión parcial o total de una arteria coronaria, que produce falta de irrigación sanguínea y daño al músculo del corazón. La celeridad en la atención es importante para evitar la muerte de tejido cardíaco.

Sin embargo, no siempre se dispone de los recursos técnicos y profesionales para contar con el mejor tratamiento posible. Es por ello que Argentina se unió a la iniciativa Stent for Life, cuya misión es propiciar el acceso a la revascularización del miocardio mediante técnicas de cateterismo.

Este método se puede utilizar en especial, en ciertos casos llamados “infartos de miocardio con elevación del segmento ST” (IAMCEST). El procedimiento consiste en introducir un tubo delgado a través de la arteria y colocar un stent (pequeño dispositivo con forma de rulero) para mantener las paredes arteriales desobstruidas, restableciendo el flujo sanguíneo (angioplastia con stent).

Cuando se utiliza a tiempo y en el paciente indicado, la angioplastia disminuye más la morbilidad y la mortalidad que el tratamiento farmacológico. En personas que sufren un IAMCEST, lo ideal es iniciar el tratamiento dentro de las 2 horas de iniciado el infarto para prevenir daño del corazón a largo plazo.

El Dr. Jorge Belardi, médico cardiólogo y líder de la Iniciativa Stent for Life en Argentina, afirma en una entrevista de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) que “en nuestro país, varias son las necesidades incumplidas en el tratamiento de los pacientes con IAMCEST”, y que “para lograr un óptimo tratamiento de reperfusión dentro de los tiempos recomendados por las guías clínicas, es necesario crear redes de atención entre los hospitales con distintos niveles de complejidad conectados por un servicio de ambulancia eficiente.

En ese sentido, el primer paso fue determinar cuál es la situación en torno al infarto con elevación del segmento ST en Argentina: casos, estrategias de tratamiento, centros de atención y mortalidad. Más adelante se diseñarán acciones que apunten a fortalecer la red de atención.

 

Mapeo en todo el país

A lo largo del 2.015, la iniciativa avanzó en Argentina con un mapeo sobre el tratamiento del IAMCEST, gracias a 2 encuestas online en centros de atención de todo el país.

Los primeros resultados indicaron que de 228 centros con capacidad para realizar intervenciones coronarias percutáneas, el 90% presta atención las 24 horas los 7 días de la semana. Realizaron 39.810 procedimientos de este tipo durante 2.014. Por otra parte, 64 centros sin capacidad para realizar intervenciones coronarias percutáneas participaron del relevamiento. De ellos, el 55 por ciento cuenta con cardiólogos de guardia las 24 horas y el 80% cuenta con una estrategia específica ante un IAMCEST.

Los datos recabados hasta octubre de 2.015 indicaron que la edad promedio de los 1.464 pacientes fue de 61 años, y el 76,5 por ciento era de sexo masculino. La mediana del tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas y el primer contacto con un médico fue de 175 minutos.

 

Una iniciativa para salvar vidas

La iniciativa Stent for Life (SFL) comenzó en 2.009 como una coalición entre la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EAPCI) y el EuroPCR.
En el 2.014 se unió Argentina, con la misión de mejorar el acceso de los pacientes con infarto con elevación del segmento ST (IAMCEST) a la angioplastia primaria, y así reducir su morbilidad y mortalidad.

Intervienen todos los actores que participan en el tratamiento de los pacientes con IAMCEST: cardiólogos intervencionistas, cardiólogos clínicos, representantes del gobierno y de la industria.

En la actualidad, la iniciativa cuenta con 14 miembros: Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania, más 6 afiliados (entidades de Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Siberia, México e India).


Más información:

Asociación Argentina de Cardiología
Stent for Life Argentina