Bailar tango es una forma placentera para activarse y enfrentar el estrés.

Una investigación dirigida por los médicos cardiólogos Roberto Peidro y Ricardo Comasco, cuyos resultados fueron publicados en la revista de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), concluyó que bailar tango puede ser una recomendación saludable para pacientes en rehabilitación cardiovascular.

Uno de los motivos de este efecto cardiosaludable es que el tango incide sobre uno de los factores de riesgo más difíciles de revertir: el sedentarismo.

El estudio, que también se publicó en el libro “Con el corazón en el tango”, sostiene que bailar tango en forma regular mejora el flujo sanguíneo, influye en la presión arterial y ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre. Pero además, incide sobre el estado anímico al provocar “estrés positivo”, lo opuesto del estrés negativo, que constituye un factor de riesgo para la salud cardiovascular.

Este aspecto es uno de los ejes de la tangoterapia creada por Federico Trossero, médico con formación en psiquiatría biológica y psicoterapeuta, autor del libro “Tango-terapia”. En una entrevista periodística publicada en el diario La Nación, el Dr. Trossero opinó que bailar tango permite disminuir los niveles de la hormona liberadora de corticotrofina, un mediador muy importante del estrés.

¿Por qué bailar tango? Aquellos de ustedes que ya lo hacen saben cuál es la razón por la cual bailan tango, pero es posible que les interese conocer algunos de los beneficios estudiados de esta maravillosa danza y la razón por la cual los profesionales de la salud la consideran un ejercicio ideal que beneficia el bienestar social, mental y físico en todas las edades. En esta breve reseña, me propongo analizar los principales aportes de esta maravillosa actividad.

El tango apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida y un satisfactorio envejecimiento:
1. ejercicio físico
2. satisfacción social
3. espiritualidad y plena conciencia
4. cognición
5. significancia
6. salud para las emociones y el aprendizaje

 

CardioVida24 le recuerda que bailar tango es otra de las opciones de actividades físicas para tener en cuenta a la hora de proteger su corazón.

 

Más información:
Intramed
Tango-terapia
La Nación