Luana Hervier nos aconseja las mejores posturas para combatir esta afección que nos aqueja a todos en la actualidad.

Hoy en día “casi” no existe una persona que no tenga dolor leve o moderado en el cuello y/o los hombros. No es algo que te aqueje solo a vos. El gran problema es el estilo de vida actual: la cabeza inclinada hacia adelante y abajo para mirar el celular, posturas forzadas para trabajar frente a la computadora muchas horas y poca o nula alineación por la falta de actividad física, hacen que adoptemos una postura que no es natural. Y el cuerpo se queja.

Estudios realizados por la European Working Conditions indican que el 44 por ciento de los trabajadores se sientan en posiciones que generan cansancio o dolor; 61 por ciento tienen movimientos repetitivos de la mano o de los brazos, 55 por ciento utilizan la computadora durante el 25 por ciento del día o más, y 38 por ciento la usa durante el 75 por ciento del día o más. Claro que esto puede variar de país en país, pero en este mundo globalizado, nos parecemos todos bastante.

Estas posturas de yoga pueden ayudarte a relajar cuello y hombros. Podés realizarlas sentado en donde te sientas cómodo ¡o hasta en tu escritorio!. Solo necesitás tomarte un momento para vos y tu bienestar; esto sin duda te permitirá aumentar tu productividad.

 

Rotación de cuello

Tan simple y tan poco que lo hacemos: rotar el cuello hacia un lado y el otro. Eso es lo que tenés que hacer.
Lo importante es combinar el movimiento con una respiración profunda y dirigirla hacia donde sientas bloqueo y dolor. Movete a conciencia. Realizá la cantidad de círculos que sientas necesarios.

yoga_dolor_cuello_hombros_1

 

 

Estiramiento de cuello

  1. Sentado, lleva tu cabeza hacia tu hombro izquierdo. Relajá la cabeza por completo manteniendo el resto de la columna derecha.
  2. Llevá tu mano derecha hacia el lado izquierdo de tu mat y caminá hasta que sientas el estiramiento profundo en tu cuello, hombros y hasta en el brazo. Mantené la postura 10 respiraciones profundas.
  3. Regresá tu mano derecha a la rodilla derecha y luego ¡suavemente! mové tu cabeza hacia el centro.
    Repetí hacia el otro lado.

 

yoga_dolor_cuello_hombros_2

Bendito estiramiento
¡Este estiramiento es mi favorito para relajarme después de tantas horas en la computadora!

  1. Comenzá sentado con tus pies y rodillas juntos.
  2. Tomate una de tus muñecas por debajo de tus muslos y luego redondeá la columna.
  3. Llevá tu peso hacia atrás hasta donde sientas el estiramiento profundo entre tus escápulas. Relajá tus hombros y la cabeza.
    Aclaración: mientras que las piernas presionan levemente hacia abajo, con tu columna presioná moderadamente hacia atrás. Mantené la postura la cantidad de respiraciones que necesites.
  4. Regresá suavemente al centro, alargando tu columna ¡y con una sonrisa!

 

yoga_dolor_cuello_hombros_3

Espero que estos estiramientos les hayan sido tan útiles como a mí.
Recordá que mantener el cuerpo en movimiento, tomarte recreos para estirarte y caminar, además de cuidar tu postura, serán grandes aliados para prevenir esos dolores que tanto sentís.

¡Salud!

 

Aclaración: El contenido de la nota es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista. No expresa la opinión de CardioVida24.