Un nuevo método para estar en forma, más fácil y preciso, al alcance de la mano.

En el 2013 la British Heart Foundation (BHF) alertó acerca del sobretamaño de las porciones de los alimentos vendidos en los supermercados, especialmente los panificados. Por nombrar un ejemplo, los bagels aumentaron un 24 por ciento su tamaño en los últimos 20 años.

En su informe Portion Distortion, destacó que los tamaños de las porciones pueden influir cuánto comemos; las porciones más grandes nos animan a comer más y ganar peso. Y alertó que el problema del sobretamaño de las porciones está contribuyendo a la aparición de más casos de enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en todo el mundo, sugiriendo disminuirlas para ayudar a combatir la crisis de la obesidad, uno de sus principales factores de riesgo.

 

Un método fácil y preciso

Si está tratando de perder peso o simplemente, de comer más saludablemente, en lugar de calcular las calorías de los alimentos que se ingieren, existe una forma más sencilla y comprobada para saber cuánto comer.

Contar calorías es un método poco práctico. Además, las investigaciónes demuestran que pueden ser hasta un 25 por ciento erróneas, tanto en la estimación de las calorías que se consumen como las que se gastan, a causa de etiquetados nutricionales incorrectos, errores de mediciones por parte de los laboratorios y la calidad del alimento.

El método que se sugiere a continuación no requiere de balanzas, tazas medidoras, calculadoras ni apps, de manera que controlar las porciones pueda resultar más fácil y preciso. Para ello se utiliza como sistema de medida, la mano.

 

El primer paso en este sistema es tener en cuenta que:

  •  Cuando se habla de porción de proteínas, se usa la palma de la mano, de manera que 1 porción de proteína equivale a 1 palma
    •    Cuando se habla de porción de vegetales, se usa el puño de la mano, de manera que 1 porción de vegetales equivale a 1 puño
    •    Cuando se habla de porción de carbohidratos, se usa la mano ahuecada, de manera que 1 porción de carbohidratos equivale a 1 mano ahuecada
    •    Cuando se habla de porción de grasas, se usa el pulgar de la mano, de manera que1 porción de grasas equivale a 1 pulgar

Proporciones_comida

El próximo paso es saber cuántas porciones de proteínas, vegetales, carbohidratos y grasas debe contener cada plato de comida.

A continuación se determinan la cantidad de porciones por comida, para una dieta de 4 comidas diarias, de:

  •  2.300 a 3.000 calorías diarias para hombres
    •    1.200 a 1.500 calorías diarias para mujeres
  • Proteinas (carne, pescado, huevos, queso cottage, yogurt griego, etc):
    Hombres: 2 palmas (40 a 60 g)
    Mujeres: 1 palma (20 a 30 g)
  • Vegetales (brócoli, espinaca, lechuga, zanahorias, etc):
    Hombres: 2 puños
    Mujeres: 1 puño
  • Carbohidratos (cereales, legumbres, pastas, papas, frutas):
    Hombres: 2 manos ahuecadas (40 a 60 g)
    Mujeres: 1 mano ahuecada (20 a 30 g)
  • Grasas (aceites, frutos secos, semillas, lácteos):
    Hombres: 2 pulgares (15 a 25 g)
    Mujeres: 1 pulgar (7 a 12 g)

De todas maneras, las medidas se pueden acomodar de acuerdo a las necesidades. Es posible que, si lo que se está buscando es perder peso, entonces haya que eliminar 1 de las 2 manos ahuecadas de carbohidratos o 1 pulgar de grasas en determinadas comidas.

 

CardioVida24 le aconseja consultar con su médico antes de realizar cualquier cambio en su dieta.

 

Mas información:

British Heart Foundation
Precision Nutrition