Aprenda cómo calcular el Índice Cintura-Cadera (ICC), un valor complementario al Índice de Masa Corporal (IMC) y así poder evitar riesgos cardiovasculares.

El Índice Cintura Cadera (I.C.C.) es un método simple que, dentro de una obesidad central, sirve para diagnosticar lo que se define como “síndrome metabólico”, conformado por la obesidad, la diabetes tipo II, la hipertensión arterial y las dislipemias (trastornos en el colesterol). Según la Organización Mundial de la Salud, este síndrome “es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, cuyo resultado es una mortalidad precoz o disminución de expectativa de vida”.
Más allá de lo estético, el sobrepeso y la obesidad acarrean efectos indeseados en la salud de las personas. Para evaluarlos, el método más utilizado hasta hace poco, consistía en el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene de la relación entre el peso corporal y la estatura.

Actualmente los profesionales cuentan con una herramienta de medición complementaria, el Índice Cintura-Cadera (ICC), cuyo valor permite evaluar la presencia de obesidad abdominovisceral y su riesgo de adquirir enfermedades como síndrome metabólico, principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, hipertensión arterial y dislipemias (trastornos en el colesterol).

 

Diferencias

El IMC no distingue si el sobrepeso se debe a hipertrofia muscular fisiológica (sana) como es el caso de los deportistas o a un aumento de la grasa corporal patológica (insana), por lo que algunos profesionales consideran que el ICC es un indicador más completo que el IMC. En el caso de los deportistas que ejercitan en forma intensiva, el IMC suele dar muy elevado, algo parecido a lo que ocurre en grupos como los de la tercera edad y los niños, en los cuales puede dar resultados confusos. Otra limitación del valor que brinda el IMC es que no ofrece pistas sobre la región del cuerpo donde se están acumulando las grasas más perjudiciales: las abdominales y las que recubren los órganos internos.

 

Cómo se calcula el ICC

El método es sencillo. El índice cintura-cadera ICC se calcula dividiendo la circunferencia de la cintura (la línea media imaginaria situada en el punto medio entre la última costilla y el reborde anterior y superior de la cadera, que se mide con cinta métrica) por la circunferencia de la cadera (medida a nivel de la parte más prominente de los glúteos). Se aconseja hacerlo con el abdomen relajado y los pies juntos.

 

Valores a tener en cuenta

Los parámetros de salubridad de los resultados obtenidos por el ICC varían según el género. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como niveles normales aproximados 0,8 cm en mujeres  y 1 cm en hombres.

Cabe señalar que un ICC elevado aumenta el riesgo de complicaciones incluso en personas con un ICM normal.

 

Más información:
Organización Mundial de la Salud
Clarín